Ir directamente al contenido

Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma del 2001

El Govern de les Illes Balears, reunido en Consell de Govern, aprobó el lunes, 16 de octubre, a propuesta del conseller de Hacienda y Presupuestos Joan Mesquida, el Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2001 y el texto de la ley de medidas tributarias, administrativas y de función pública y económicas que lo acompaña.

El total de los presupuestos de la CAIB para el años 2001 asciende a 158.148.559.081 pta., lo que representa un incremento del 7,08 % respecto al año 2000. En cuanto a las inversiones, el incremento respecto al ejercicio anterior es de un 7 %.

El presupuesto en materia educativa llega al 40 por ciento del total. Se prevé la mejora de infraestructuras educativas y construcción de nuevos centros por valor de más de 7.500 millones, además de la gratuidad de la enseñanza de niños de 3 a 6 años.

Los mayores incrementos de dotaciones para políticas de gasto en relación al año pasado se producen en innovación y tecnología (40 %), bienestar social y atención ciudadana (25 %), sanidad (15,8 %), medio ambiente y política energética (12,2 %), turismo (12, 8 %) i, por último, transportes, infraestructuras y vivienda (10,8 %).

En cuanto al presupuesto de ingresos, se establece un endeudamiento cero determinado por los escenarios de consolidación presupuestaria (programa de convergencia europea), lo que quiere decir que no se ha incrementado el endeudamiento neto respecto del endeudamiento existente en el año 2000. No se producen modificaciones sustanciales del marco tributario y se renuevan las deducciones para la adquisición de viviendas para jóvenes, los beneficios por custodia de hijos, discapacitados y para las personas mayores, además de las exenciones aplicadas hasta ahora en las sucesiones y donaciones.

Los presupuestos para el año 2000 se han elaborado según lo que se llama "presupuesto en base cero", técnica de asignación de recursos presupuestarios sin referencia al nivel de asignaciones del año anterior. A diferencia del presupuesto por programas, no se parte de la continuidad de los objetivos, sino que se analizan y priorizan de nuevo.

Fuente: Dirección General de Presupuestos del Govern
 
Fecha de publicación: 17/10/2000

© 1996-2024 BalearWeb / Formentera - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad