Paseando por el litoral de Formentera se pueden visitar cinco torres de defensa construidas durante el siglo XVIII que servían para vigilar la costa y para protegerse de las incursiones piratas.
Forman parte de una red de torres que permitía establecer comunicación visual entre los puntos más estratégicos de la costa. Para comunicarse entre torre y torre, de día se utilizaba el humo y de noche, el fuego.
La torre de sa Guardiola, restaurada hace unos años por el Consell d'Eivissa i Formentera, es la más antigua. Se encuentra situada en la isla de s'Espalmador y fue construida entre 1749 y 1750.
Posteriormente se construyeron las torres de sa Punta Prima, la de la Gavina, la des Garroveret en el Cap de Barbaria y la des Pi des Català, que ya fueron preparadas para incorporar piezas de artillería y así servir no tan solo como torres de vigilancia sino también como torres de defensa activa, aunque finalmente sólo se instalaron piezas de artillería, procedentes de la iglesia de Sant Francesc Xavier, en la torre de Es Cap de Barbaria y la torre de Es Pi des Català.
Este sistema defensivo garantizó la seguridad de la población, contribuyendo a consolidar el proceso de repoblación de Formentera iniciado a finales del siglo XVII.
© 1996-2024 BalearWeb / Formentera - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad