Ir directamente al contenido

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico
El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, día 8 de febrero de 2002, aprobó el controvertido "Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico (LSSICE)", la primera normativa sobre Internet que se aprueba en el Estado español, que será remitida a las Cortes Generales (Parlamento y Senado) para su tramitación.

La nueva Ley, elaborada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con la colaboración de los Ministerios de Economía, Justicia y Sanidad y Consumo, incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria sobre servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y proporcionará, según sus impulsores, "una mayor seguridad jurídica y confianza a usuarios y prestadores de servicios, con el fin de promover la utilización de Internet y de otros servicios interactivos". La Ley, conocida popularmente como la LSSI, se aplicará a todas las actividades que se realicen por medios electrónicos y redes interactivas, y que tengan carácter comercial o persigan un fin económico, tanto las realizadas a través del ordenador, como las que se realizan por medio de telefonía móvil, cable, televisión digital terrenal, etc.

La LSSICE no impone a los prestadores de servicios la obligación de supervisar los datos que transmitan o almacenen aunque éstos deberán colaborar para evitar o poner fin a la comisión de delitos o actividades ilícitas, en cuanto tengan conocimiento de ellas. En cuanto al "spam", o publicidad no deseada vía correo electrónico, la ley refuerza la protección de los usuarios, exigiéndose el consentimiento previo del destinatario para su recepción. Por otra parte, la Ley reforzará e impulsará el uso de la contratación electrónica al garantizar la plena validez de los contratos celebrados por esta vía, equiparando la forma electrónica a la forma escrita.

La normativa aprobada junto a la futura Ley de Firma Electrónica regularan la actividad y desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el Estado Español.

El Consejo de Ministros del pasado viernes también aprobó un Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad Pública Empresarial "Red.es", que gestionará, entre otras funciones, los nombres de dominio ".es", código de país correspondiente al Estado español.

Más información:
- Campaña contra la LSSI en Kriptópolis (www.kriptopolis.com/lssi)

Foto © Archivo BalearWeb
 
Fecha de publicación: 10/02/2002

© 1996-2024 BalearWeb / Formentera - Publicidad - Contactar - Nota legal - Accesibilidad